Que visitar » Naturaleza » Espacios naturales
Cataratas del río Toxa

En la parroquía de Pazos, con una caída de más de 30 metros, se encuentran las mayores cataratas de Galicia. Los Miradores desde distintos niveles dejan percibir de cerca la impresionante fuerza del agua. Se encuentran enclavadas en un paisaje con flora de especies autóctonas únicas, por lo que representaba la botica de los monjes de los monasterios de Carboeiro y Camanzo.

Fraga de Catasós (monumento natural)

También conocida como "Carballeira de Quiroga". Se trata de un bosque mixto de robles y castaños. Los ejemplares que allí se encuentran están considerados como los más altos de Europa (hasta 30 metros de alto).
 El sendero que discurre entre este bosque nos lleva al Pazo de Quiroga, lugar en el que se inspiró la escritora gallega Emilia Pardo Bazán para su novela "Los Pazos de Ulloa".

Sierra del Candán (LIC)
Lugar de importancia comunitaria (LIC): Tiene una extensión de 10.699 ha. y se sitúa en los municipios pontevedreses de Forcarei, Lalín y Silleda; y en los limítrofes ourensanos de Beariz y O Irixo.
En esta sierra nacen aguas por encima de los 600 metros de altitud para distribuirse entre los ríos Umia y Lérez, y la cuenca tributaria del Ulla.  Conformada por sierras desgastadas que cuentan con grandes espacios y pocos núcleos de población, pero tan particulares como la aldea de Grobas o el monasterio de Santa María de Aciveiro (Forcarei).


Sobreiral do Arnego (LIC)

Lugar de importancia comunitaria (LIC). Cuentan con una extensión de 1124 ha. y comprende los tramos medio y bajo del río Arnego, entre los municipios de Agolada (la mayor parte), Lalin y Vila de Cruces. Principalmente presenta un bosque de alcornoques y robles.

Islas de Gres
Paraje formado por seis islas artificiales, de las cuales cinco están unidas entre sí por pasarelas. En el entorno abundan los robles y cuenta con zona recreativa. Cerca de las islas se encuentra un puente romano y un molino.
Embalse de Portodemouros
El embalse abarca los municipios de Santiso, Arzúa y Vila de Cruces. Este área es un espacio de animación deportiva y en él se puedan practicar distintas actividades náuticas y de contacto con la naturaleza, como kayak y piragüismo. Cuenta con un merendero en zona verde, que se extiende a lo largo del área, y servicio de ferry
Monte Faro (LIC)
La ermita y área recreativa del Monte Faro (1.187m) corona la cumbre desde la que se dominan amplias vistas de las cuatro provincias gallegas. Los altos de esta sierra son suaves, ligeramente en llanura, y por su situación en la Dorsal Galega reciben abundantes precipitaciones, con años de nevadas.
En las laderas las formaciones boscosas autóctonas adquieren relevancia en el paisaje, tradicionalmente moldeado por la actividad agroganadera.
Encontranos en: