Que visitar » Cultura

Museos


Museo etnográfico "Casa do Patrón"
Cuenta con 3.500 aperos y 1.200 miniaturas en exposición, que forman 64 colecciones que son representativas de más de 80 oficios tradicionales, también tiene servicio de auditorio, salas de proyección y actividades, biblioteca, hornos, fraguas, molinos y zona de recreo fluvial.
Desarrollamos talleres y actividades muy variadas, dirigidas a todo tipo de público en general”
Más información: Casa do Patrón


Museo A Solaina de Piloño
La Fundación Casa Museo “A SOLAINA” de Piloño es una institución cultural de interés gallego sin ánimo de lucro que pretende en el medio rural, desarrollar, y extender la cultura de Galicia en concreto y en general, cualquier otra manifestación artística que a sus espacios se allegue.
Más información: Museo A Solaina
Museo municipal Ramón Aller
El Museo municipal de Lalín fue inaugurado el día 30 de noviembre de 1989, adaptándose para tal fin el edificio del siglo XIX con jardín que perteneció al sabio astrónomo Ramón Mª Aller Ulloa, y donde se emplazó el primer observatorio Astronómico de Galicia. Está dedicado a tres de los hijos ilustres de Lalín: D. Ramón Mª Aller Ulloa, Joaquín Loriga y Laxeiro.
Más información: Museo Ramón Aller
Museo etnográfico Fundación Xosé Neira Vilas
Fundación ubicada en la parroquia de Gres en donde nació el escritor Xosé Neira Vilas y donde reside actualmente. La Fundación está compuesta por un Centro Cultural, Biblioteca, A Casa do Romano, Museo Etnográfico (contiene cerca de 300 piezas, ordenadas por temas hogar, apicultura, proceso del vino, carpintería, escuela, cultivos, etc.) y Salón de Actos.
Más información: Fundación Neira Vilas
Museo municipal Manuel Lamazares
El museo cuenta con tres salas temáticas. Una sala principal o de arqueología con materiales procedentes de castros del ayuntamiento y de la excavación de una villa romana. Una sala de etnografía formada por objetos relativos a oficios (carpintero, herrero, trabajo del lino).Y una sala de pintura dedicada a la exposición permanente del pintor José Luis Vázquez Vázquez, conocido como Vilaseco, que recoge 47 cuadros de temática costumbrista donados por el pintor en diferentes etapas.
Más información: Museo Manuel Lamazares

Arquitectura religiosa


Iglesia de San Pedro de Ansemil

De estilo románico cabe destacar también esta iglesia monacal prerrománica que perteneció al convento de monjas benedictinas de San Pedro de Ansemil, que ya existía en el año 1087. Adosada a ella se levanta una capilla gótica del siglo XIV. Cuenta además con un sepulcro con fecha de 1341 que guarda los restos del famoso caballero Diego Gómez de Deza.

Monasterio de Carboeiro (S.XII)

Situado en un inmejorable emplazamiento, a orillas del Deza; San Lorenzo de Carboeiro, fue fundado en 936 por los Condes de Deza. Construido por discípulos del Maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria, está considerado la joya del románico ojival gallego.
Los restos de dependencias monacales fueron abandonados hacia el siglo XV.
En la actualidad el monasterio conserva la iglesia románica y partes del cenobio benedictino. El templo, se edificó hacia 1171 y ha sido restaurado recientemente. En los meses de julio, agosto y septiembre cuenta con un guía turístico para mostrarlo a los visitantes. Durante el resto del año un operario del ayuntamiento lo mantiene abierto al público de mañana y tarde en horarios más reducidos.

Iglesia Monacal de S.Pedro de Vilanova
Antiguo Monasterio de monjas benedictinas, remonta sus orígenes a mediados del siglo XII. Fue fundado por Doña Gutroda, concibiéndolo para albergar en él una comunidad monástica femenina. Edificado a base de grandes sillares graníticos perfectamente escuadrados, se trata de una construcción de una única nave de tres tramos cubiertos con bóveda de cañón entre fajones que desembocan, tras un tramo recto de considerable profundidad, en una cabecera semicircular cerrada con bóveda de cascarón.
Monasterio de San Salvador de Camanzo

De estilo románico, data del siglo S.XII aunque conserva restos prerrománicos en el trazado de sus ábsides. En un principio fue monasterio de monjes y luego pasó a ser de monjas benedictinas. Ha sufrido grandes reformas en el muro meridional, en el interior y en la torre de los pies. Destacar de este monasterio sus frescos, muy bien conservados.

Iglesia de San Miguel de Goiás

Iglesia románica del siglo XII. Destaca en su fachada dos arcos ciegos. El ábside es semicircular y está ampliada. Las ventanas con arcos exteriores sobre columnas, el arco triunfal y los capiteles también son originales. Posee una única nave con capillas arrimadas en el cabezal de forma rectangular. Destaca también en la fachada principal el campanario de doble arco con un balcón sobre la fachada y termina con pináculos. En la capilla renacentista de los Salgado-Gundín hay varios enterramientos de los García-Sánchez y entre ellos uno con una estatua de un clérigo de aquel linaje, sus armas están esculpidas en el escudo exterior. También está el escudo de los Quiroga en la capilla lateral opuesta, donde estaba antes el sepulcro con estatua yacente que fué trasladado a la nave central.

Santuario del Corpiño

Situado en la Parroquia de Losón, este gran santuario mariano, uno de los más antiguos y concurridos de la Galicia de interior, levanta aquí su mole neoclásica. Construido a lo largo del Siglo XVIII sobre el solar de la antigua capilla de las Apariciones. La sacristía, la capilla mayor y el camarín de la Virgen fueron construidos en 1746, la cúpula en 1768 y las capillas laterales en 1790. En 1867 se remodeló el conjunto con la construcción de la fachada posterior y en 1900 se terminó el atrio. Destacan sus esquinas con las columnas y la gran cornisa que termina el arranque de dos torres. El campanario de doble cuerpo. También destaca su gran ciborio en la nave central con la linterna sobre la cúpula.
Como observación, decir que el Santuario se levanta sobre un podio de piedra

Iglesia Parroquial de Asperelo

Construída sobre el antiguo solar donado en 1156 al Monasterio de S.Pedro de Vilanova de Dozón por el Emperador Alfonso, no es hasta el año 1225 cuando empieza a edificarse. Construída en sillería granítica, conserva su forma inicial con una sola nave y un ábside rectangular a diferente altura. La puerta principal cuenta con arquivoltas apuntadas, así mismo, sus laterales se enriquecen con dos puertas centrales románicas. En su interior el ábside de la bóveda tiene un derrame interior en arcos de medio punto ligeramente apuntados y un rico conjunto de capiteles y figuras esculpidas.

Arquitectura civil


Pazo de Borraxeiros (S. XVII)
Llevando por nombre el Pazo de Salgado, actualmente se conoce como Pazo de Borraxeiros. Merece especial atención el noble patio central, con apariencia de reciente construcción. En forma de planta rectangular, se compone de bajo y piso, con una cubierta a cuatro aguas. La fachada principal es de lo más destacable del pazo. Debido al aprovechamiento de los restos de la antigua construcción medieval, aparece hoy flanqueada por dos torreones, uno de ellos medieval. Se trata de una propiedad privada no visitable.
Pazo de Eidián (S. XVI)

Antiguamente conocido con el nombre de la Casa  Solar de los Basadre, el Pazo de Eidián, es una típica casa hidalga del campo gallego.
La reciente rehabilitación ha tratado de integrar todos los elementos antiguos con un cuidado mobiliario de la época.

Declarado por la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Esta casa señorial fue construida en la segunda mitad del siglo XVII por Don Álvaro Núñez Taboada. Posee varios escudos con las armas de los Taboada, los Nuñez, Lemos y Churruchaos. El edificio es de dos naves de bajo y planta cada una. Construído con sillería granítica. Posee ventanales de tamaño variado. Cuenta con dos grandes chimeneas y escalinatas de acceso. En su interior atesora grandes salones y una cocina "lareira".
Desde el mes de diciembre de 2014 se encuentra restaurado, abierto al público y  alberga además el Museo Galego da Marioneta.

Pazo de Trasfontao (S. XVIII)
Es un recinto amurallado que incluye las dependencias del pazo. La casa tiene planta en L con entrada por un pequeño patio con arcada de arcos rebajados y escalera a un lado. Ventanas recercadas de molduras llanas y cuenta además con dos chimeneas. Adosada a la casa, está una capilla con un escudo de los Montenegro. Entre las dependencias se encuentran un hórreo y un palomar circular.
Pazo de Bendoiro (S. XVI)

Recuperado actualmente para el turismo rural, el pazo conformaba una impresionante edificación amurallada, con un gran patio interior y solana. En el escudo oval que preside la entrada principal, figuran las armas de los Taboada, Arias, Camba, López de Lemos, y Churruchaos. Entre los vínculos nobles, cabe destacar que en el pazo nació la que fue esposa del primer Conde de Fontao, Moscoso de Altamira, hombre prominente, que fue presidente del Senado y ministro de la Gobernación con Isabel II.

Pazo de San Xoán de Camba (S.XV)

Debe su nombre a la familia Camba, hasta la época medieval (S. XII-XV) no aparecen las primeras menciones a dicha familia. Destaca la sillería en la que está realizada en donde sobresale la torre con matacanes y la chimenea. Anexa a la casa está la iglesia, en un principio perteneciente al Pazo y que ahora forma parte de la parroquia.

Arquitectura popular


Pendellos de Agolada

Antiguos recintos feriales del siglo XVIII, que nos recuerdan la tradición ferial de estas tierras. En la actualidad se conserva parte del antiguo Recinto Ferial (Pendellos) en el casco viejo de Agolada, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. En este recinto se celebra cada año, los dias 11 y 12 de agosto una Muestra de Artesania tradicional.

Castro de Toiriz
El yacimiento, cuyos orígenes se remontan al siglo VI a.C. se encuentra situado a 200 metros del casco urbano de Silleda. Está perfectamente habilitado para su visita, tras la rehabilitación se dotó a la zona de senderos para recorrer la falda del castro, mobiliario y también paneles informativos de las características del yacimiento. Mesas circulares, siguiendo la estructura del castro, un columpio a la sombra de un roble centenario, etc.
Copa do Castro
Con más de 2.000 años de antiguedad, este castro se encuentra habilitado para la visita, cuenta con equipamiento como bancos, una zona dedicada a merendero y una valla de madera, así como diversos paneles informativos que permiten al visitante disponer de información sobre este enclave arqueológico.
Cruceiro de O Salto

En las proximidades de la iglesia parroquial, el crucero tiene dos figuras: un Cristo crucificado con los atributos de la pasión y las manos medio cerradas y la Virgen María sola, orando, y sostenida por una peana. A una altura total de 5 metros se sostiene una columna octogonal coronada por un capitel de tronco de pirámide invertido

Encuéntranos en: Twitter Facebook YouTube Flickr