Noticias » Lalín honró la buena mesa en una multitudinaria XLV Feira do Cocido


Lalín honró la buena mesa en una multitudinaria XLV Feira do Cocido
02/04/2013
Lalín se convirtió hoy en faro gastronómico de Galicia en la XLV Feira do Cocido, que congregó a miles de personas en la capital de Deza desde primeras horas de la mañana, dispuestas a degustar el plato y disfrutar del desfile de entroido. «Compramos el día», aseguró el alcalde, José Crespo, en su intervención durante la Encomenda do Cocido ya que hoy dejó de llover después de semanas e incluso salió tímidamente el sol. Hizo frío, rozando los ceros grados, temperatura ideal para degustar las viandas con los derivados del cerdo como protagonistas. Una jornada festiva que comenzó con la investidura de diez nuevos comendadores del Cocido, entre ellos la periodista y presentadora del programa Espejo Público de Antena 3, Susanna Griso, pregonera de esta edición de la fiesta gastronómica. Junto a ella recibieron la capa diseñada por Florentino Cacheda el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, la actriz Vanessa Romero, el director xeral de la empresa Agbar, Arsenio Olmos, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el secretario de la Federación de Asociaciones de la Prensa y Televisión, Esteban Verdes, el abogado Carlos Lema, el escultor Manolo Paz y el director de Estudio de Comunicación, Iñaki Torres.

Tras la Encomenda la comitiva oficial se trasladó al campo da feira para inaugurar el mercadillo y después hizo lo mismo con la exposición y venta de productos de alimentación y artesanos de Lalín, en una carpa habilitada en la Praza da Igrexa, epicentro de la celebración y que se atestó de público dispuesto a escuchar el pregón y seguir el desfile. En su intervención Susanna Griso comparó la labor de periodista con la de pregonera para destacar que a Madrid y Lalín les une ser el kilómetro cero, de España y de Galicia, también su pasión por el cocido. Y aseguró rotunda que iba a dar «una buena noticia» a los lalinenses y visitantes: «Tenéis el mejor cocido del mundo. Y es mucho más importante de lo que pensáis porque es algo vuestro». Un pregón que fue muy aplaudido por los espectadores para a continuación tomar el relevo el desfile de agrupaciones musicales, carrozas y comparsas llegadas de distintos puntos de Galicia. Y mientras, personajes populares como la propia pregonera o la actriz Vanessa Romero posaron para hacerse fotos o firmar autógrafos.

Tampoco faltó la comida oficial en la que Susanna Griso necesitó la colaboración del alcalde José Crespo para encender la queimada y donde de nuevo el humor del carnaval tiznó los discursos con que se cerró el ágape. El primero en entrar en materia fue el propio regidor para hablar de una edición muy femenina, en el punto G de Galicia, de la gastronomía y de la política, momento en el que detuvo su intervención ante los murmullos de la sala para reconducir su discurso y asegurar que era el punto G de Griso. Resaltó que hoy se cumplen 23 años desde que accedió a la alcaldía y anunció que ya nacieron los primeros ejemplares de ese cruce de razas porcinas con la que se busca crear un cerdo de Lalin, el lalaino, que espera se pueda degustar en la Feira do Cocido del 2014. Por su parte, Susanna Griso destacó que había vivido un fin de semana repleto de ilusiones y recordó sus orígenes gallegos, ya que una de sus abuelas y que fue para ella una segunda madre era de A Mezquita. Cerró el acto el presidente de la Xunta, quien ironizó con que había consultado a José Crespo cuándo era la fecha más idónea para celebrar las elecciones autonómicas, si antes o después de la Feira do Cocido. El regidor le aseguró tras consultar a los «porcos da súa parroquia» que antes y logró la mayoría absoluta. Y sacó punta además Núñez Feijoo a la intervención de Fernández Albor al ser nombrado comendador, ya que dijo que había tenido casa en Lalín pero le convenció su mujer para venderla ya que no había ninguna más en la urbanización y tenía cierto miedo, aunque al final se deshicieron de ella porque les dijeron que en Lalín nadie roba nada pero te pueden pegar un tiro. Y provocó también la sonrisa del público al hablar de las tres experiencias con la nueva raza de cerdo, que se pueden llegar a llevar a cabo, bajo las denominaciones F1, F2 y F3, considerando que dentro de poco Lalín podría tener un circuito de Fórmula 1 pero no para coches sino para cerdos, de los que no hay ninguno hasta ahora en el mundo.

Fuente: La Voz de Galicia

Volver «
Encontranos en: