Noticias » El museo etnográfico Casa do Patrón organiza su XIII Malla Tradicional el sábado 25 de agosto


El museo etnográfico Casa do Patrón organiza su XIII Malla Tradicional el sábado 25 de agosto
08/23/2012
La 13ª Malla Tradicional de Doade tendrá lugar, como de costumbre, el último sábado de agosto (día 25) y tendrá como principal atractivo el trabajo de un gasógeno de leña de A Fonsagrada. El presidente del Museo Casa do Patrón que organiza esta recreación desde 1.999, Manuel Blanco, explicó ayer que esta máquina puede considerarse única en Galicia y, aunque fue inventada por un francés en los años 20, no tuvo especial repercusión hasta los años de la postguerra y debido a la falta de combustible. Su funcionamiento se basa en aprovechar el humo de quemar leña para extraer su monóxido de carbono, que funciona a modo de combustible. "Este sistema es el antecesor de las calderas de biomasa", apunta Blanco, quien recuerda que a las muestras de artesanía popular se suma una exposición de media docena de motores, procedentes de coleccionistas privados y todos ellos en funcionamiento. Se mantienen, además, las mallas á pedra, con males y con máquinas fabricadas durante las dos primeras décadas del año pasado.
Según los cálculos de Blanco, en ediciones anteriores participaron en esta recreación de la malla cerca de 70 personas, que podrían rebasarse fácilmente "dado el interés que despierta esta jornada entre los vecinos de la costa". La actividad está abierta a todo el público pero, eso sí, quien desee echar una mano debe ir vestido de época. Un jurado popular se encargará de escoger el mejor traje.

Evento de referencia
Pero, tal y como recalcó Blanco y la edil de Cultura, María Álvarez, la Malla Tradicional va mucho más allá de la extracción del grano del trigo y centeno segado días atrás junto a los vecinos de Vilatuxe. Tras la comida popular, a partir de las 16.00 horas habrá juegos y canciones tradicionales, también con premios para los más avezados. El grupo de gaitas Os Trasnos de Doade y el coruñés Juan París se encargarán de amenizar la jornada. Para la concejala, esta cita con la agricultura tradicional "es, sin duda, el evento de referencia del concello e incluso fuera de nuestras fronteras", puesto que en 2010 se desplazó a Baiona. Para estas labores, los vecinos de Doade cuentan también con la colaboración de los de Cercio y Zobra.
En la organización de la Malla colaboran con el Museo Casa do Patrón €que suma ya 700 socios el Concello de Lalín, la Diputación, Turismo Rías Baixas, Hotel Torre do Deza y Oca Thermal Hotels.

Fuente: Faro de Vigo

Volver «
Encuéntranos en: Twitter Facebook YouTube Flickr