Noticias » Medio centenar de artesanos de 16 oficios participan en el encuentro de Os Pendellos de Agolada


Medio centenar de artesanos de 16 oficios participan en el encuentro de Os Pendellos de Agolada
07/04/2012
Este viernes la localidad de Agolada acogerá el I Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia. Desde el viernes hasta el domingo, en horario de 11.00 a 20.30 horas, Os Pendellos servirán de escenario para la exposición de obras artesanales.
La directora xeral de Comercio, Nava Castro, presentó en la mañana de ayer, en Santiago de Compostela, esta iniciativa. Esta está orientada a la comercialización, a la exhibición y a la promoción de los oficios tradicionales de Galicia. Participarán medio centenar de artesanos que representan 16 oficios diferentes: Olería, instrumentos musicales populares, el textil, la forja, el cuero, la ourivería, la cantería y el trabajo de madera entre otros.
"Se trata de un encuentro de artesanía que es único en Galicia y creemos que será capaz de atraer a cientos de personas por su originalidad", señaló Castro. Además, este evento, tal como afirmó Castro, está centrado en la promoción, mejora de la comercialización, la formación de los profesionales y el fomento de las nuevas vocaciones apostando por la innovación al mismo tiempo que se mantienen los valores que constituyen la esencia de los productos artesanales, como los materiales de calidad o el proceso de producción o cuidado.
Aparte de promocionar el sector económico que representan los oficios tradicionales y contribuir a su posicionamiento en el mercado actual, la muestra servirá también para crear un espacio de interrelación con otros aspectos culturales como son la música o la gastronomía. Durante estos tres días en Agolada se podrá disfrutar de talleres para los niños, conferencias, exposiciones, así como presentación de libros.
La música popular y el baile también estarán presentes con diversas actuaciones, entre las que destacan la del grupo Leilía, que cerrará el programa del domingo a las 21.30 horas. Además, habrá diversas catas , degustación y venta de productos gastronómicos, con una treintena de puestos, prestando especial atención a las denominaciones de origen existentes en toda la comunidad gallega.
Este encuentro permitirá revitalizar el conjunto arquitectónico popular del siglo XVIII, Os Pendellos, un punto de referencia en las ferias que se celebraban antiguamente, siendo uno de los mejores conservados en nuestra comunidad, que fueron recientemente rehabilitados. Precisamente, ayer por la tarde, Nava Castro visitó estos recintos acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el alcalde de Agolada, Ramiro Varela Peón, así como el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González y el presidente de la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais, Albino Quinteiro. De esta manera, y tal y como añadió Nava Castro, la rehabilitación de Os Pendellos cobra mucha más fuerza con este tipo de eventos, convirtiendo durante tres días a Agolada, situada en pleno corazón geográfico de Galicia, en el corazón de la artesanía tradicional y popular gallega.

Fuente: Faro de Vigo

Volver «
Encontranos en: