Noticias » El Museo Galego da Marioneta se ubicará en la actual piscina de Lalín


El Museo Galego da Marioneta se ubicará en la actual piscina de Lalín
06/29/2012
El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció ayer, a punto de cumplirse 18 meses de su cierre, que el Museo Galego da Marioneta se ubicará en la actual piscina climatizada, una vez se abran las nuevas instalaciones anexas al Arena ?al cerrarse las piscinas exteriores al final del verano? y se libere aquel edificio para transformarlo en un contenedor cultural que dará cabida también a la biblioteca municipal. El regidor evitó poner fecha a una posible apertura, ya que el Concello tratará de establecer convenios con Diputación, Xunta o en planes provinciales para la transformación del inmueble.

Crespo Iglesias destacó las buenas condiciones del edificio ?no así de la piscina que alberga? y su amplia superficie: «Ten un semisótano xigantesco, e onde está o vaso pódese botar unha placa e facer dous niveis, abrindo novas ventás cara o Pontiñas». Dijo que solicitó a Viravolta un listado de sus necesidades, que expondrán a los técnicos municipales para iniciar la redacción del proyecto: dependerá de su coste final el encaje para su desarrollo, que el alcalde pretende realizar lo antes posible, aunque admite que en las actuales condiciones económicas es imposible fijar un plazo. Crespo anticipó su pretensión de que compartan instalaciones comunes la biblioteca y el museo, como un pequeño salón de actos con capacidad para un centenar de personas.

Convenio

«É un acordo de palabra, que plasmaremos cando as dúas partes o estimemos oportuno», dijo el alcalde. Crespo manifestó que Concello y Viravolta firmarán un convenio para que la compañía continúe utilizando las actuales dependencias del edificio de Usos Múltiples, hasta que se produzca el traslado; a cambio, la compañía de títeres desarrollará actuaciones para el ayuntamiento: «Quixeron eles firmar ese convenio con esa compensación, porque nós non tiñamos que cobrar nada», indicando que la deuda es de Lalín hacia la compañía por hacer de la localidad una referencia en Galicia en el mundo de los títeres. El alcalde se mostró partidario de evitar una ubicación provisional, que había asegurado en el mes de febrero que podría ser el antiguo mesón Solaina, en Lalín de Arriba.

Fuente: La Voz de Galicia

Volver «
Encontranos en: