Noticias » Más de 650 firmas de 14 países exponen en la Semana Verde más interdisciplinar


Más de 650 firmas de 14 países exponen en la Semana Verde más interdisciplinar
06/14/2012
La 35ª Feira Internacional Semana Verde de Galicia abre hoy sus puertas en Silleda con una participación de 667 firmas expositoras procedentes de 14 países diferentes, que ocuparán una superficie total de 56.580 metros cuadrados. Son cifras inferiores a 2010, en que acudieron 19 empresas más provenientes de 17 estados, aunque el espacio ocupado se mantendrá en niveles prácticamente iguales que la anterior edición.
El certamen, que se desarrollará hasta el domingo, se inaugura hoy a las 13 horas por el conselleiro de Presidencia y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, que estará acompañado, entre otras autoridades, por su homóloga de Medio Rural, Rosa Quintana. Pese a la reducción de firmas participantes, la organización destaca la "cifra récord" de actividades, más de 80, que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días de la que será la "mayor feria multisectorial de muestras y ocio del noroeste peninsular". Los asistentes podrán visitar las áreas de jardinería, decoración, mobiliario, automoción, artesanía, ganadería autóctona, mascotas, bioenergía, alimentación y de venta directa de gran variedad de productos y servicios.
El Mercado Tradicional Ganadero volverá a mostrar ejemplares de especies en peligro de extinción, así como exposiciones comerciales de diez razas bovinas, ovinas, caprinas, porcinas, equinas y avícolas, además de concursos morfológicos, exhibiciones, espectáculos de doma y un curro en el que participarán varios aloitadores. Además, habrá reses de rubia gallega y de can de Palleiro para completar las 18 actividades previstas en el apartado de ganadería.
El programa canino, en el que participarán unos 250 perros, será "uno de los más completos", según la organización, con 18 actividades mientras que el apartado equino incluirá el Campeonto Gallego de Andadura y Trotones, una competición de arrasgtre de pesos con caballos, una escuela infantil de ponis y exhibiciones de horseball.
El certamen celebra de modo paralelo el 16º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2012, durante el que se desarrollarán más de 900 encuentros de negocios entre profesionales, empresas y distribuidores. Sólo los Encuentros Nacionales e Internacionales de Compradores acogerán más de 300 reuniones, con distribuidores de Alemana, Dinamarca, Finlandia, Japón, México y España. Alinova también tendrá un papel protagonista con la presentación de los productos lanzados al mercado en el último año.

Promoción de 22 marcas de alimentación de la comarca
La Semana Verde servirá de escaparate para 22 empresas y colectivos de Deza, que expondrán sus productos alimenticios en el stand del programa Depodeza instalado por la Diputación de Pontevedra. En una superficie de 32 metros cuadrados, se muestran Lácteos Farelo, Embutidos Lalinense, José Antonio y Nilo, Lácteos Anzuxao, Leite Cru O Alle, Avega Sociedade Cooperativa, Cogal, Tábora Confiterías, Adegas Castro Brey, Rosquillas de Aurita, Panadería Paulino, Panadería Núñez, Panadería Altamira, Panificadora Fernández, Avícola Silleda, Panadería Remigio, Rosquillas artesanas Dora, Embutidos J.A. Vázquez, Cárnicas Mosquera, la S.A.T. Achacán y los colectivos Asociación Feiral Semana Verde de Galicia y la Asociación de Criadores do Galo de Curral O Agro.
En el área de Depodeza el Concello de Rodeiro ofrece hoy degustaciones de huevos ecológicos confitados con pan y queso ecológico, corneto de conejo y espuma de guiso, empanada gallega de conejo y rissoto de conejo con queso ecológico, cocinados por Álvaro Sánchez, de la Casa Sánchez. Mañana se podrán probar los embutidos de José Antonio y Nilo, el pan de Lalín y las rosquillas de Aurita en un menú elaborado por José Luis Rodríguez, del Restaurante Cabanas. El sábado Silleda presentará sus fiestas del Lacón, la Empanada de A Bandeira, la Tortilla de Laro, el Chourizo ao Viño de Ponte y la Rosquilla de Abades. El domingo, José Luis Rodríguez volverá para cocinar gallo de corral de Vila de Cruces. Todas las degustaciones están acompañadas de los vinos de Bodega Castro Brey.

Entrada y aparcamiento gratis por tercer año
El acceso al certamen así como el servicio de aparcamiento del recinto volverán a ser gratuitos por tercer año consecutivo. La organización pretende, de este modo, invitar a toda la familia a que disfrute de las actividades feriales de forma que todo aquel que desee acudir pueda hacerlo sin que suponga ningún esfuerzo económico en tiempos de crisis. Los visitantes podrán disfrutar, además, de un servicio de guardería, que se situará en dos áreas de ocio infantil. Una de ellas está dirigida a niños de hasta cuatro años y la otra a mayores de tres. El público más joven también tendrá su espacio de ocio y esparcimiento, con más de cincuenta juegos distintos y un circuito de karts.
Por otra parte, en el apartado cultural, destaca una exposición etnográfica, otra de piezas para promocionar el rali de carretillas de Vila de Cruces y dos muestras fotográficas. Una es del fotoperiodista Xurxo Lobato y otra está compuesta por 260 instantáneas participantes en el primer concurso fotográfico sobre el mundo agropecuario organizado por la Fundación Semana Verde. A él se presentaron 418 obras de la autoría de 121 profesionales y aficionados procedentes de ocho países.

Fuente: Faro de Vigo

Volver «
Encontranos en: