Noticias » XIX Fiesta gastronómica del Galo de Curral en Vila de Cruces el 27 de mayo


XIX Fiesta gastronómica del Galo de Curral en Vila de Cruces el 27 de mayo
05/24/2012
La Festa do Galo de Curral del municipio Pontevedrés de Vila de Cruces celebrará este domingo su mayoría de edad con la primera edición amparada por la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico que la Xunta de Galicia ha concedido al evento.

   Así, el actor Ernesto Chao será el encargado de pregonar esta tradicional efeméride que tendrá lugar en Vila de Cruces durante todo el domingo 29 y que se iniciará el sábado 28 con una gala nocturna en el auditorio Xosé Casal en homenaje al grupo 'Los Tamara'. En este acto, en el que tomarán parte artistas como Sito Sedes, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara, la Banda Artística de Merza estrenará un pasodoble dedicado al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, por su apoyo a la cita.

   Ya el domingo, la jornada se iniciará con pasacalles a cargo de los Gaiteiros de Piloño y de la banda O Arco de Merza, para continuar con la concentración de coches antiguos y la actuación del popular grupo 'A Roda'.

   Tras el pregón de Ernesto Chao y la actuación de la Orquesta Mariachis, a las 13.30 horas tendrá lugar el concierto de la cantante Tamara, plato fuerte de la celebración de la XVIII Festa do Galo de Curral. La tarde del domingo estará dedicada al XVIII Festival de Bandas de Galicia, con la presencia de la Banda del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, la Banda Cultural de Salceda de Caselas y la Banda Unión Musical de Ponteledesma.

APOSTAR POR LA PRODUCCIÓN

  Durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en el compostelano Hostal dos Reis Católicos, el director xeral de Desenvolvento Rural, Antonio Crespo, ha vuelto a incidir en la necesidad de "seguir consolidando la fase de producción" del gallo de corral para mejorar su comercialización.

   En particular, ha visto necesario "engranar" todas las fases para "crear un sistema que permita abastecer al mercado de manera regular y no solo puntualmente".

   En la misma línea, el responsable de Turismo Rías Baixas, Ernesto Santiago, ha incidido en la "promoción en mercados exteriores" de este producto, para que pueda llegar tanto a puntos del resto de España como del extranjero. "Es un referente gastronómico en la provincia", ha señalado Santiago, que ha visto en la promoción del gallo de corral un elemento de "dinamización económica y social" de la zona.

   También la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ha elogiado las características del gallo de corral y la tradición de esta fiesta y ha animado a los gallegos a acudir "sin disculpas por la 'operación bikini'".

   Además, ha recordado que esta fiesta está "muy bien complementada" con una oferta musical específica y ha resaltado la importancia de la declaración de Interés Turístico gallego, una distinción con la que solo cuentan 25 de las 300 fiestas gastronómicas de la Comunidad.

   Finalmente, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y Carmen Pardo han hecho entrega del Premio de Periodismo Gastronómico Vila de Cruces 2011 a Radio Onda Cero.

Fuente: Europapress.es

Volver «
Encontranos en: