Noticias » Los XIII Encontros de Carboeiro contarán con una exposición de calzado tradicional el 2 de junio


Los XIII Encontros de Carboeiro contarán con una exposición de calzado tradicional el 2 de junio
05/20/2012
El entorno del Mosteiro de Carboeiro volverá a acoger, como cada primer sábado de junio, los Encontros de Música Tradicional, organizados por la Asociación Intercultural Santa Ferreña. La cita, que cumple trece años el próximo día 2, contará con una muestra de calzado tradicional como novedad. Bajo el nombre Na punta do pé, la exposición estará compuesta por piezas antiguas y reproducciones de zuecos y demás modelos de zapatos procedentes de toda Galicia.
El investigador del patrimonio, Luis Prego, y Alfonso y Helena Ferro, representantes de la estirpe de artesanos zoqueiros de Merza, ofrecerán, por la tarde, sendas charlas sobre el uso del calzado para "dar muestra de cuando tener unos zapatos era una riqueza en una casa", explica la presidenta del colectivo, Chus Caramés. La exposición se completará con piezas del Museo da Marioneta de Lalín, propiedad de la compañía Viravolta, y con fotografías antiguas.
Los Encontros comenzarán en torno a la una de la tarde con la sesión vermú a cargo de grupos de la zona. Entonces se celebrará la tradicional subasta de andas para portar a Santa Ferreña, que saldrá en procesión acompañada de los cabezudos de Viravolta. Siguen así la costumbre de la celebración del Corpus en Santiso y Laro, donde las figuras de los papamoscas €gigantes con mandíbula suelta€ salían en la macha. Tras el solemne acto pagano, se abrirán las exposiciones y la feria de artesanía, en la que se, durante todo el día, se podrán adquirir instrumentos tradicionales, abalorios, productos naturales y demás manufacturas. Los actos de la mañana rematarán con la tradicional comida popular, a base de empanada, carne ao caldeiro, larpeira, pan, bebida y café con gotas, a un precio de 13 euros por persona. La reserva de tickets puede hacerse poniéndose en contacto con la asociación, en el teléfono 658 628 239, o en el correo: santaferrenha@gmail.com.
Por la tarde, los animadores Itaca y Xandobela organizarán una sesión de juegos populares para niños y mayores, y el cuentacuentos Celsiño entretendrá con su espectáculo Lingua que baila. Habrá también oportunidad de participar en una visita guiada al cenobio programada por Tesouros Novos. Durante toda la jornada, hasta el amanecer, no faltará la música tradicional ofrecida por espontáneos y grupos que se acercarán desde distintos puntos de Galicia. "Todo el mundo que viene a Carboeiro viene por el compromiso con la cultura tradicional", asegura Caramés. La organización, que presentó ayer el programa en el Centro Cultural Vista Alegre, acompañada del edil Matías Rodríguez da Torre, quiere hacer constar que toda su comunicación se hace en gallego.

Fuente: Faro de Vigo

Volver «
Encontranos en: