Noticias » GandAgro abre sus puertas en Silleda hasta el sábado con 231 expositores de catorce países


GandAgro abre sus puertas en Silleda hasta el sábado con 231 expositores de catorce países
03/08/2012
El II Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura (GandAgro 2012) abre sus puertas desde hoy hasta el sábado con la presencia de 231 firmas expositoras –un 5% más que las 220 de 2010– de 14 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suecia y Dinamarca. Ocuparán una superficie de 12.000 metros cuadrados.
El certamen será inaugurado hoy a las 13:00 horas por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela. Estarán presentes, entre otras autoridades, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, los directores generales de Produción Agropecuaria y Desenvolvemento Rural, el presidente de la Diputación de Pontevedra, el delegado de la Xunta en Pontevedra, el jefe provincial de Medio Rural, la alcaldesa de Silleda y la directora de la Semana Verde, Paloma Hidalgo.
GandAgro es el único monográfico especializado en ganadería y agricultura del noroeste peninsular y se convertirá durante tres días en un centro de negocios para el sector, un escaparate de propuestas e innovaciones y un foro de debate y transferencia de conocimientos en el que agricultores, ganaderos, importadores, distribuidores, fabricantes, expertos y administración podrán exponer y conocer los aspectos más relevantes del mundo agropecuario.
Por lo que se refiere a su área expositiva, contará con muchas de las más prestigiosas firmas en sanidad y nutrición animal, fertilizantes, semillas, equipamientos e instalaciones para agricultura y ganadería, genética y animal vivo, gestión medioambiental de residuos orgánicos, sistemas de ordeño, logística, transporte y empresas de servicios.
En cuanto a su programa, contará con más de una treintena de actividades en las que se incluyen jornadas técnicas, concursos ganaderos y de innovación, presentaciones, exhibiciones y reuniones sectoriales.
Las conferencias, en las que participarán 23 expertos vinculados con el sector, destacarán en el programa de GandAgro 2012 por su diversidad, relevancia y actualidad. Se celebrarán un total de 20, dentro de las cuales figuran las pertenecientes a los Encuentros Veterinarios, un importante foro que reunirá a numerosos profesionales de Galicia y comunidades limítrofes y que analizará aspectos como la organización económica de la sanidad animal o la repercusión de la fauna silvestre en los animales de producción. A ellas se unirán las del XXVII Monográfico Porcino, en el que se hablará de la situación del sector y de su futuro, y también otras jornadas y mesas redondas que abordarán, entre otros temas, la cadena de valor en el sector lácteo, la reducción de costes en el abonado, el aprovechamiento del porco celta en extensivo, el control de patologías digestivas en granjas de conejos o las nuevas tecnologías de control biológico en planta ornamental.
Los concursos tendrán también un papel importante, celebrándose los morfológicos XXXI Open Internacional y XXI Autonómico de la Raza Frisona, que reunirán a 232 ejemplares pertenecientes a 46 ganaderías de 6 comunidades; el de Preparadores de Ganado y el de Jóvenes Manejadores. Asimismo, se desarrollará el morfológico de la galiña de Mos y GandAgro Innova 2012, que premia las innovaciones tecnológicas que redunden en la mejora del rural y en la optimización de sus recursos, y al que concurren 15 proyectos.

Exposición de 120 animales de razas en peligro de extinción
En cuanto a las exposiciones, los protagonistas serán la rubia gallega, con una muestra conformada por una veintena de ejemplares selectos, y las razas autóctonas en peligro de extinción, que estarán representadas por 120 ejemplares entre los que se pueden ver 21 bovinos (de cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa), 10 ovejas y 20 cabras gallegas, 5 caballos de pura raza gallega, 4 porcos celtas y 60 galiñas de Mos.
A las exposiciones se añadirán los Espacios Ajardinados Arco Verde, una atractiva muestra de horticultura ornamental que unirá sinergias con el área agrícola del certamen, y también una presentación en pista de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción.
Completarán el programa diversas reuniones sectoriales que reforzarán el carácter de GandAgro como espacio de convergencia del sector, entre ellas la de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) o la del Club de Jóvenes Ganaderos de Galicia.

Fuente: Faro de Vigo

Volver «
Encuéntranos en: Twitter Facebook YouTube Flickr