Noticias » Un "uniformado" Mes do Cocido ofrece desde hoy 5.300 plazas en 33 restaurantes de Lalín


Un "uniformado" Mes do Cocido ofrece desde hoy 5.300 plazas en 33 restaurantes de Lalín
01/15/2012
Hoy es día de San Amaro y, como dice el ya manido lema, "De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín". Así que desde la presente jornada habrá cocido a disposición de vecinos y visitantes en una treintena de restaurantes del municipio. En concreto, son 33 los establecimientos adheridos al XIV Mes do Cocido de Lalín y entre todos suman 5.300 plazas, rebasando, de este modo, por primera vez la barrera de los 5.000 cubiertos que ya se había rozado en 2011. Además, la iniciativa se refuerza con una imagen corporativa que se dejará ver en los uniformes de los restauradores y la mantelería de los locales, que lucirán un distintivo de calidad. "El cliente tendrá una garantía de profesionalidad en los locales que lo tengan", explicó el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, que afronta su primera Feira do Cocido.
Las innovaciones son fruto de "tres meses de intenso trabajo" entre el Concello y los hosteleros, puso de manifiesto Rodríguez, cuya labor fue alabada ayer por el alcalde, José Crespo. El edil incidió en el "esfuerzo de contención de precios" realizado por los restauradores en plena crisis, pues la práctica totalidad de ellos repite los de la anterior edición. Con todo, la media pasa de 25 a 26 euros. El más barato, que era el del Hostal Las Palmeras, sube 2 euros y pasa a costar entre 19 y 24 euros, de modo que el mínimo es ahora el del restaurante Gasthof, del centro comercial Pontiñas, que vale 18,5 euros. El más caro sigue siendo el menú de La Molinera, que se mantiene en 45 euros. Rodríguez justifica la orquilla de precios, "porque no todos ofrecen lo mismo".
Imagen corporativa
Una de las principales novedades de este año es el primer paso en la creación de una imagen corporativa del Mes do Cocido. Así, el personal de los restaurantes adheridos lucirá elementos uniformes: Casacas negras y mandiles –largos y cortos– de un rojo que recuerda al de la sangre. También compartirán salvamanteles y posavasos y obsequiarán a los niños con pinturas para colorear. Estos materiales fueron financiados a través del programa DepoDeza, dotado con 5,6 millones de euros de fondos europeos para la promoción turística de la comarca.
La campaña registra incorporaciones de tres establecimientos del núcleo urbano: Los restaurantes Epi, que oferta 300 plazas en su comedor; y Mato, con 100; y la parrillada Luis, con 85. Estos debuts contrarrestan las bajas de los restaurantes Manolo, de Donramiro, y Modesto, ambos por cuestiones particulares, según fuentes municipales. Junto con los ya mencionados, los demás locales participantes –muchos del núcleo urbano– son: A Taberna de Vento (Botos); casas Mouriño, Pablo (A Goleta), Suso (Carragoso); bares Currás y Polo; Hostal Camiño de Santiago (Bergazos); mesones O Cruce (Vilatuxe) y Os Arcos; parrilladas Villanueva y Taboada; Pazo de Bendoiro –de nuevo el de mayor capacidad, con 400 plazas–; Pulpería Roque; y restaurantes Agarimo (Donramiro), As Vilas, Cabanas, Castro Camiños (Cercio), Fogar de Breogán (Santiso), La Diligencia, La Estación (Botos), La Robleda (Vilatuxe), María José (Bendoiro), Naval do Espiño (Filgueira), Pontiñas, Venecia y O Cazador (Catasós); y Hotel Torre do Deza (Bergazos). Asimismo, repiten en la lista los dos restaurantes de Madrid que ya participaron en 2011 y que venían colaborando con la Feira do Cocido desde hace años: Combarro y Sanxenxo.
"El Mes do Cocido, en el futuro, será lo que nosotros queramos que sea", exhortó Rodríguez al nutrido grupo de hosteleros presentes en la presentación oficial del evento, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el consistorio lalinense. El concejal animó a los participantes a cumplir el "decálogo de calidad" que entre todos se impusieron.
El Concello ha editado 15.000 dípticos con las direcciones y teléfonos, precios y capacidad de los restaurantes del Mes do Cocido. Pero este año incorpora también referencias de quince carnicerías, siete industrias cárnicas y dos queserías, así como una promoción del comercio local, con el fin de que los beneficios de la campaña trasciendan a la hostelería. La intención es que la Feira do Cocido deje ganancias también en la industria y el comercio locales, por lo que los folletos se distribuirán también entre estos negocios.
Rebajas y campañas
Cada lalinense gastará una media de 79 euros en las rebajas, sobre todo en ropa y calzado, según las previsiones de la Cámara de Comercio. Supone un incremento del 5% respecto a 2011; llega tras un otoño suave y una campaña navideña floja que han dejado mucho stock en las tiendas. La edil de Promoción Económica, María José Batán, confía en que la campaña "Comercio de Lalín 100% Calidade" se beneficie de la presencia de turistas atraídos por el plato emblemático. En este sentido, recuerda que, hasta el día 20, está en marcha la segunda campaña de promoción de la Praza de Abastos, cuya reforma estará lista para la Feira do Cocido, que se celebra el 12 de febrero.
A finales de mes, el Concello distribuirá 5.000 bolsas ecológicas con la imagen corporativa del Cocido, financiadas también a través de DepoDeza, para que comerciantes, hosteleros e industrias puedan dárselas a sus clientes. Y la próxima semana se les entregarán los dípticos del Mes do Cocido. Batán convoca a los comerciantes a una reunión, que se celebrará el miércoles 18 a partir de las 21 horas, para fijar las condiciones de apertura y las iniciativas a desarrollar durante el mes que viene.
Fuente: Faro de Vigo

Volver «
Encontranos en: